CLICK AQUI PARA VER EL CATALOGO

La Fundación Alianza Hispánica ofrece hasta el 24 de mayo la posibilidad de ver la exposición 'La Ciudad Soñada (Madrid)'.

Se han reunido obras de varios artistas madrileños o que viven en Madrid para que reflejen su ciudad soñada en sus obras. Esta exposición visitará varias ciudades hasta terminar en el mes de Octubre en Marsella coincidiendo con una iniciativa europea del Mouvartfrancés.

Iberoamérica en el mundo

Gloria Solas Gaspar es una mujer entusiasta donde las haya. Actualmente está al frente de Fundación Alianza Hispánica como su Presidenta.

En su momento, en el año 1992, creó la Asociación, sin ánimo de lucro, BE-ART, precursora de la Fundación Alianza Hispánica. Gloria es pintora y escultora y la base de su Fundación se encuentra en el viaje que realizó a Cuba en 1986 para asistir a la Bienal en La Habana. Esta experiencia la impactó de tal forma que decidió dedicar su vida al intercambio de arte con los países iberoamericanos. Cuenta Gloria que una vez vistos los colores y la magnificencia geográfica de los países iberoamericanos ya los ojos nunca vuelven a "ver" igual. El brillo y los colores son un reflejo de la vida. Reflejo que compara, a nivel literario, con el realismo mágico fantástico de Borges.

Quiere Gloria Solas que su Fundación sea un lugar donde profundicar en el arte, donde se efectúe un real intercambio de actividades artísticas, "Hay que dinamizar y crear un movimiento artístico hispanista". Uno de los lemas de Gloria es "El arte a la calle y la creatividad al poder".

Otra curiosidad que nos comenta es que en el triángulo que se forma desde el Museo del Prado al Museo Thyssen-Bornemizsa y el Centro de Arte Reina Sofía se pueden encontrar más galerías de arte que en cualquier otra zona de Madrid. Es un área privilegiada de la capital en la que el arte es aspecto fundamental de la vida diaria.

Dos caminos para un mismo fin

En 1995 Gloria Salas organizó un "Encuentro de Artistas y Literatos" en la entonces recientemente inaugurada Puerta de Toledo a la que asistieron unos 100 artistas españoles e iberomaericanos. Fue un éxito rotundo con la participación diaria de diferentes embajadas en apoyo de sus artistas.

Al mismo tiempo, el profesor Ramiro Lagos, gran amante de Madrid, donde reside de forma intermitente desde 1951, realizaba también una serie de actividades encaminadas a unir artistas españoles e iberomaericanos.

Ramiro Lagos
Ramiro Lagos es escritor y oriundo de Zapatoca, Santander, Colombia. Reside en los Estados Unidos, donde ha trabajado como profesor de literatura hispanoamericana, primero en la Universidad de Notre Dame, Indiana y luego en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, siendo actualmente profesor emeritus de esta universidad.  Es autor de 29 libros de poesiaensayos y crítica. Su obras principales son Cantos de la epopeya de America, Frutologia de Eros , Cantar de otros cantares y Rimado del Cristo Roto (Poesia). De ensayos tiene publicados tres libros:  Ensayos surgentes e insurgentes, Vanguardia de pluma arrante, Biografia y bibligrafia del academico Antonio Cacua Prada. Es autor de las siguientes antologías: Mester de rebeldia de la poesia hispanoamericana, Voces femeninas del Mundo Hispanico, Poetas sin fronteras y Poesia liberada y deliberada de Colombia. Considerado  como hispanista ciento por ciento por la revista El Punto y como 'madrileño castizo', siendo colombiano, es autor del poema "Paseo rítmico de la Gran Vía", que aparece en el libro la "Ciudad Soñada" de la Fundacion Alianza Hispanica de Madrid. Desde su cátedra de filología hispánica en la Universidad de Carolina del Norte promovió diferentes actividades y actos de intercambio cultural. Pensando en un tipo de organización similar a la "Alianza francesa" y tras entrar en contacto con la Asociación BE-ART, ambas iniciativas se unieron para crear la "Alianza Hispánica" que después se convertiría en Fundación..

La Fundación tiene entre sus fines promover la cultura hispánica tanto en España como en otros países, ser unenlace entre los hispanistas y promover actividades culturales.

Entre los múltiples proyectos que desarrolla la Fundación encontramos conferencias, congresos, conciertos, exposiciones, clases de español, historia, literatura, arte, talleres, visitas culturales, por sólo mencionar algunos.

Gloria Solas quiere que la Fundación sea un puenteentre Iberoamérica y Europa.

Otra actividad no menos importante es la publicación de CDs musicales y la edición de libros.
Sería interminable enumerar todas las acciones que realiza la Fundación, por lo que animamos a todos a que se acerquen a su sede o consulten su página web, ya que hay para todos los gustos y los visitantes son siempre bienvenidos.

El Rincón de Borges

En el año 2009 la Asociación Borgesiana de Buenos AiresAlejandro Vaccaro, presidente de mencionada asociación y biógrafo de Borges, Alejandro Roemmers, coprietario de la colección Borges y Roberto Alifano, colaborador del autor, cedieron a la Fundación Alianza Hispánica una parte importante de las piezas que integran la colección borgiana.

Según Gloria Solas "El Rincón de Borges" quiere servir como homenaje al autor y a su obra. Es una exposición permanente de una serie de fotografías, manuscritos, cartas, poemas, etc. Un museo literario dentro del Barrio de las Letras.